Malvinas para Smith y Fanklad para Collins

Robert Smith y John Collins son buenos amigos desde niños, británicos de la clase obrera de Liverpool al igual que sus padres comparten el trabajo de estiba en el puerto de su ciudad natal. Cuando un día después de tomar unas cervezas se alistan en el ejército que lo tenían planificado desde hacía varios meses. Lo realizan en la primavera de 1878 el cual son enviados a Belfast para su entrenamiento y luego su regimiento es destinado para la guerra Zulú en Sudáfrica. Ellos son testigos de la cruenta guerra donde un reino de nativos africanos enfrenta a una fuerza muy entrenada y tecnológicamente superior, la resistencia Zulú por más valiente y heroica solo fue de cinco meses y 23 días. Después de haber terminado la guerra pasan dos años en Ciudad del Cabo hasta que piden su baja para regresar a su ciudad natal. 

Robert escucha historias del continente americano en las tabernas del puerto, la mayoría habla de los Estados Unidos de América (USA), pero le llama la atención el nombre de un país muy al sur del inmenso continente que es "Argentina", le parece fascinante y en muchas noches de conversa alguien le comentó que los Aborígenes pagan con oro por chucherías, que era el país de la suerte, que existía oportunidades de negocios y trabajo por doquier. Durante más de un año recrea en su mente estar en ese país y se reta a iniciar la disciplina del ahorro de dinero para viajar y hacer una nueva vida. Este sueño no es compartido por Robert que ya va saliendo con una chica de su barrio, por más amigos que son siempre se pelean y terminan abrazados ebrios andando por la exuberante Liverpool. Un día toma sus cosas y se despide de su escasa familia para partir con destino hacia Argentina; se va sin siquiera en darle un adiós a su mejor amigo por temor a que este le siga insistiendo en no migrar a un lugar sin conocidos y sin un objetivo claro.

Robert Llega a Buenos Aires en enero de 1883, desde que pisa tierra entra a entablar amistad con otros migrantes españoles e italianos que son los que abundan, y además de los argentinos natos. En poco tiempo aprende hablar español e inicia a encajar en una sociedad xenófoba, pero por dedicación en el trabajo se va acoplando. Se emplea al inicio en el puerto como estibador, ayudante de sastre y finalmente como zapatero. Durante muchos años de este oficio inicia una pequeña manufactura de fabricar botas y zapatos de cuero que en 40 años de trabajo deja en su lecho de muerte una familia acomodada y con mucho respeto en su nuevo país. En cambio, John Moriría afectado por una hernia 20 años antes que Robert dejando una familia pobre en su barrio de la ciudad de Liverpool.

El negocio familiar de la fábrica de zapatos llega hasta Roberto Smith nieto de Robert que él ahora habla español con su acento bonaerense, a sus cincuenta años ha logrado sostener la empresa familiar y tiene su hijo que se llama "Roberto Antonio". Es febrero de 1982 y Roberto Antonio a sus diecisiete años es un chico que sueña con estudiar en una universidad, es un egresado del colegio "La salle" ahí es muy diferente la situación lo que se percibe de la dictadura Militar que está en el gobierno desde 1976 que derrocaron al gobierno peronista, desde que inició se han dado desapariciones forzosas y detenciones ilegales que terminan en torturas. La junta Militar ha iniciado con su proceso de reorganización nacional con su presidente de facto Jorge Videla en este periodo del 24 de marzo de 1976 hasta el 31 de agosto de 1978, de aquí comienza un periodo de cambios de presidentes que son miembros de la junta hasta que llega Leopoldo Galtieri que asume como presidente desde 22 de diciembre de 1981.

La junta Militar ante su ineptidud de conducir los seis años de gobierno ha conllevado a una crisis económica que es ocultada; y cualquier opositor al gobierno que revela la situación son detenidos forzadamente para ser desaparecidos. En los círculos de los Smith no se escucha nada de estos sucesos; en parte son amigos de la casta que apoya a la junta militar, están contentos para contender a los comunistas y peronistas que son el enemigo del empresario. Su apellido lo realza de todos sus amigos y siempre tiene en cuenta la historia de la familia paterna, su origen y el valor de ser un argentino de clase media.

Liverpool una ciudad portuaria y muy industrial vive el bisnieto de John Collins que también tiene el nombre de "John”, que al igual que su familia ha permanecido en esa ciudad. Él a sus veintisiete años es un teniente de la "Marina Real Británica". En sus permisos va a su ciudad y su barrio tradicional donde ya tiene una esposa y dos niños. Aprovecha los momentos libres para ir a la taberna beber cerveza con sus amigos hooligan (hinchas del Liverpool), éstos siempre pelean con hinchas rivales y el desde que es adolescente no es la excepción. Su manera ruda y disciplinada se refleja en su personal de tropa que le respeta. El 02 de abril de 1982 mientras está disfrutando de su familia escuchan la noticia que lo enrumbaría a la guerra al igual que su padre durante la segunda guerra mundial, como su abuelo en 1914 en la gran guerra(primera guerra mundial) y su bisabuelo durante la guerra Zulú. Toda su familia ha estado peleando por su gran país que hasta hace poco era el mayor imperio del mundo conocido.

El viejo Galtieri tiene un problema: está a punto de estallar los sindicatos que están planificando hacer huelgas por la crisis que ha generado desempleo y el problema limítrofe con Chile que su homólogo dictador Pinochet tiene movilizado su ejército en la frontera ante cualquier incidente y éste si cuenta apoyo británico, algo que Argentina odia y sobre todo que desde más de un siglo llevan reclamando las islas Malvinas (Fanklad para los británicos). Las tropas argentinas experimentadas están en la frontera aguardando a los chilenos que a diario anuncian que van a invadir tierra de fuego.

Los argentinos eligen la invasión el 03 de abril de 1982 y el personal escaso en las islas de parte de los británicos genera tomen MAlvinas y las Islas Georgias sin ningún problema e izan la bandera argentina en “Puerto argentino” donde Galtieri anuncia que han recuperado territorio argentino, y que los intereses europeos nunca más serán parte de Sudamérica y clama ayuda a países amigos para enfrentar la guerra. En la televisión anuncian la leva para movilizar tropas a las islas Malvinas y las Georgias del Sur, el cual Roberto Antonio desde hacía semanas había escapado de casa sin permiso de su padre y se había alistado en el ejército. Después de unas semanas de entrenamientos estos conscriptos son enviados a su destino, con sus fusiles en su mayoría M16 y municiones a cuidar el territorio argentino según la pregona de Galtieri. 

Al inicio del conflicto el gobierno peruano inicia propuestas de paz al igual que la ONU, este conflicto pone a prueba a una mujer que es el primer ministro y ante una crisis que vive el Reino Unido y que la izquierda le ataca por sus reformas, encuentra una oportunidad para ganarse a sus compatriotas: la guerra. Inicia los preparativos durante algunas semanas y envían sus tropas a las Fanklad (Malvinas). John es asignado a un grupo de desembarco en las Georgias del sur el cual inicia el 25 de abril de 1982 por su determinación en el desembarco es asignado una misión casi imposible “Atacar en territorio enemigo, matar a pilotos argentinos y destruir aviones de combate” el cual se realiza con éxito. Los británicos entienden que sin la aviación argentina en la isla y después del hundimiento del ARA San Juan solo queda invadir la isla. 

El 21 de mayo de 1982 los británicos inician con la invasión, en el interior de la isla en una pequeña trinchera se encuentra Roberto Antonio. Se lleva bien con sus amigos reclutas, aunque su apellido no es común y siempre es el centro de atención. A medida que pasa el tiempo escucha cañones de barco, es muy lejos pero igual les asusta. Varias semanas después del inicio de las operaciones británicas estos conscriptos están atrincherados con sus ropas casi gastadas por el clima y con poca comida debido a que no pueden aterrizar aviones en la isla de hace varias semanas.

Los británicos avanzan y destruyen la resistencia argentina que ya es escasa para la segunda semana de junio; El pelotón de John avanza al interior de la isla con determinación, cuando escuchan disparos, caen dos de sus hombres. John pregona liderazgo el cual se enfrenta de manera estratégica y rodea la pequeña trinchera de unos muchachos tan delgados y tiritando de frío que ya han dejado de disparar. En esa trinchera se encuentra Roberto Antonio algo taciturno igual que sus compañeros no le queda municiones y optan por aguantar los disparos y granadas del pelotón de marines británicos que les lanzan. Se escucha un grito que los británicos les llama la atención "Stop please" con un acento cómico. John ordena detener el fuego, él avanza y divisa a ocho muchachos con manos levantadas y al mismo tiempo ordena que sus hombres tomen prisioneros. John está molesto, tiene dos hombres muertos así que avanza hacia los muchachos y ve que algunos están llorando, escupe y con una rabieta de ira en ello divisa la chaqueta que dice "R. Smith" le mira y observa un muchacho con ojos de miedo, le patea y le pregunta si habla inglés, el solo tartamudea y dice "no speaking" para terminar con una frase "sorry please" el cual le enfurece y reacciona pateando en el pecho a Roberto Antonio que cae al suelo; en su mente se gesta hacer su informe que fue atacado y que tiene dos muertos suyos y ocho bajas argentinas. Se vuelve hacia atrás y tiene aún más ira, esos muchachos ni siquiera son como él a su edad un pandillero peleón y tan resistente. Asienta su cabeza y ordena que los lleven al cuartel británico las bajas y a los prisioneros.

Les hacen cargar en la marcha a los cadáveres británicos, el cual a duras penas los sostienen los "chicos de la guerra" como se les conocería años después a los argentinos que pelearon en Malvinas. Es la segunda vez que una guerra los Collins y los Smith se juntan, pero esta vez en bandos distintos, ellos no lo saben, pero sus bisabuelos fueron como hermanos y que pelearon en África en la guerra Zulú, y que los zulús resistieron más tiempo a los británicos y que heroicamente morían entregando el pecho semidesnudo defendiendo su territorio. Al llegar al cuartel son llevados a un patio donde les hacen sentarse y para vergüenza de ellos ahora la bandera británica está flameando en Malvinas. 

El viejo Galtieri avergonzado ordena el traslado de sus "chicos" desde la isla de noche, la guerra acabó oficialmente 14 de junio de 1982 con la rendición del mando argentino en la Isla, dos días después de que John se enfrentaría al pelotón de Roberto Antonio. Roberto Antonio regresaría a su Buenos Aires para formarse como profesional e iniciar una vida familiar dedicada a los negocios que en la crisis del 2000 haría que cierre la empresa familiar y a dedicarse a buscar empleos temporales. John Seguiría en la Marina británica hasta el 2010 para pasar a retiro y vivir en su Liverpool con su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno de tierra de fuego

Ucrania

El Amawta