El Camino del Ramba

 Se sumergió desnudo en la gélida laguna negra de la huaringa mientras su maestro le miraba sin apartar vista y le cantaba una canción mientras el cielo se cubría de especie de nube y relámpagos; y presentía al mismo tiempo que el supay venia por él. El maestro curandero llamado el "Canuto de los andes" era un hombre cenit acaecido por los años pero con un saber ancestral andino que había recorrido todo el país como peregrino sanando enfermedades, contrarrestando brujerías(hechizos) y haciendo encargos de brujerías a cambio de dinero y en muchas ocasiones con favores sexuales de sus clientes jóvenes.

Durante sus 40 años de maestro curandero no ha tenido Ramba(aprendiz de brujo) hasta que un día un muchacho escuálido se le apareció por cosas insólitas del destino. El se negó de inmediato pero en el fondo sintió que necesitaba transmitir todo su sabiduría que aprendió de su padre y este de igual manera de un hermano de su bisabuelo allá en su pequeño pueblo de Niepos.

Isoldo siente esa necesidad de ser brujo a pesar de un mundo globalizado; cuando era un adolescente se enfermó de gravedad sin que los médicos pudiesen hacer algo. Empezó con fiebres infernales y a perder el habla. Al cabo de una semana empezó su cuerpo a hincharse y sin más recursos acudieron a un nativo aborigen de la etnia Awajun para que lo revisara en el pequeño pueblo de Imasita. Le hizo el ritual del ayahuasca y con cánticos en su idioma pudieron aliviarle. En ese mismo trance de la infusión de la planta Isoldo pudo ver que un vecino suyo hizo el hechizo con malas intenciones por motivos de estar de novio con una de su hijas.

El nativo Awajun era un hombre anciano, le enseñó el protocolo del ayahuasca y algunos cánticos que tenían los códigos para el mal de ojo, para dolores de estomago, para contrarrestar algunas brujería y secretos para atraer chicas. Un día habitual como cualesquier al visitarle se llevó una sorpresa: el viejo brujo noche anterior había fallecido. Su maestro se fue de este mundo sin trasmitirle todo el conocimiento espiritual. Este suceso durante dos años le deprimió y en cuanto acabó su secundaria se fue de Imasita hacia el cuartel el "Milagro" para enrolarse en el ejercito después de tener dos fallidas relaciones y no terminar el instituto en Jaén.

Es el 2014, y después del servicio militar inicia una vida de errante trabajando de jornalero en Lonya grande y San Ignacio. En sus devenires de la vida sintió que existía un vacío en su vida que logra suplir en algunos sueños que logra conversar con su maestro(el viejo nativo que no logró formarle para curandero). Un día salió a una fiesta en San José Lourdis un pequeño pueblo cerca a Jaén, estaba ebrio por el camino empinado al punto de quedarse dormido al filo del camino frente a una casa abandona.

Al despertar tenía una frasada en su cuerpo y logró escuchar una voz ronca que le invitada a pasar a la casa. Ahí fue que con la primera mirada se sintió que se conociesen de años o aún mas como si el maestro Awajun se hubiese reecarnado en en aquel anciano. Esa conexión duró 10 años que fue un Ramba, hasta que un día un sicario acabó con la vida de su maestro, fue un día te todos lo santos cuando estaban haciendo una ceremonia en el cementerio de Awajun, estaban de gira por la Amazonia. 

Isoldo ahora es un maestro Brujo, aun sin Ramba que divaga por el país curando enfermos, haciendo amarres de amor y baños de florecimiento. La ultima vez que lo vi estaba es Pichanaki sentado mientras conversaba con algunos lugareños que habían venido a sus consultas. Siempre visita las radios locales donde habla de sus saberes ancestrales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La independencia no intencionada

El camino del Oso

Ucrania