El misterioso Tío Desiderio

 

Cuando Dyland tenía sus escasos 08 años, encontró un recibo de servicio público  que era dirigido al señor “Desiderio”, así que se hizo esa pregunta capciosa”¿Quién era ese tío suyo misterioso?”

En la mesa donde se reunían a compartir la comida en las fiestas festivas de cumpleaños y otros eventos de los patriarcas(Bisabuelos de Dyland); se reunían casi todos los "tíos abuelos" de Dyland, que desde pequeño el los llamaba tíos, puesto que su padre se crió con ellos, y  desde siempre hasta hoy se tratan como hermanos. La reuniones eran unas nutridas charlas; Dyland lo disfrutaba  jugando con los hijos de sus "tíos abuelos" que tenían casi la misma edad. Estas reuniones eran solamente a lo mucho tres veces por año en la casa de los patriarcas. 

Cuando Dyland tenía sus escasos 08 años, encontró un recibo de servicio público  que era dirigido al señor “Desiderio”, así que se hizo esa pregunta capciosa “¿Quién era ese tío misterioso?”.  Empezó por repasar todos lo nombres de los hermanos de su padre("los tíos abuelos de Dyland") de manera secuencial: Nazar, Pol, pep y Genarus; ademas de sus 03 tías abuelas con el primer nombre de María seguidos por sus otros nombres, y su abuela que el tanto apreciaba. En su mente inocente no podía recordar a ese tío, ni siquiera escuchaba ese nombre en las conversaciones durante las reuniones familiares, un día le preguntó a su padre si ese día iba a venir a la reunión el tío Desiderio, a los que objetó "creo que sí". Entonces imaginaba que ese tío era alguien diferente, que el sí le regalaría los mismos caramelos que vendía su tío Genarus en su bodega, y de los que nunca jamás lograbas convencerlo que te regale tales dulces), que iba venir en su hermoso carro lujoso, o mejor le iba a regalar una bicicleta por su cumpleaños al igual que ha muchos de sus amigos sus tíos los regalaban cosas en sus cumpleaños.

Los años pasaban, y jamas pudo conocer al tío Desiderio, y siempre en su cabeza rondaba que ese tío no vivía en el país, o siempre vivía ocupado de trabajo.  Siendo un adolescente, tuvo que presenciar la triste noticia que el patriarca había fallecido, así que sus esperanzas de conocer al tío Desiderio se hacía realidad . El padre de Dyland estaba destrozado, tenia la cara demacrada, había fallecido alguien lo mas cercano a un padre para él, siendo su nieto mayor el patriarca lo adoptó como a un hijo.  Estaba destrozado, al igual que toda la familia.  Dyland, se acercó a su padre y le preguntó "~¿El tío Desiderio está aquí?", a lo que respondió sollozando: "pues acaba de salir". A pesar de la tristeza, Dyland estaba entusiasmado y pensando que al fin  conocerá al tío misterioso. Entre el duelo que duró, y sin ver caras nuevas de la familia, y todos destrozados incluyendo a Dyland, se olvidó de tal misterio. 

Dos años mas tarde, llegó a la casa de Dyland el recibo de un servicio publico con el nombre de "Desiderio", lo que el le preguntó a su padre "El tío Desiderio nunca viene a visitarnos, ¿pues donde vive?", "en Campanilla, en el sur de la región", acotó el padre de Dyland. "pues, ¿ahí no vive el tío Genarus desde hace un año?",volvió a preguntar Dyland. "Idiota, El tío Genarus se llama Desiderio, y siempre viene a visitarnos". Lo cual el misterio había llegado a su final, seguidamente se enteró que los demás tíos tenían otros nombres, pero todo el mundo los conocía por sus sobrenombre. 

PDT: hace poco me enteré que el tío Pep se llama Heladio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno de tierra de fuego

Ucrania

El Amawta